Zarapito de pico recto (Limosa haemastica).

Quienes somos

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural –CECPAN-, es una organización privada de la sociedad civil, sin fines de lucro. Creada en el año 2006 por un grupo de ciudadanos y profesionales de diferentes disciplinas, interesados por la protección inicialmente del patrimonio natural y cultural del archipiélago de Chiloé. En la actualidad el CECPAN ha expandido su trabajo a lo largo del país, llevando adelante diversas iniciativas en pro de la conservación de los territorios.

Desde el inicio, centramos nuestras actividades en la educación ambiental, la conservación de las aves y sus hábitats, y del patrimonio natural local, así como en coordinar y articular a la comunidad, creando propuestas de trabajo concretas en beneficio de la conservación efectiva del territorio que habitan.

Actualmente impulsamos iniciativas de conservación, a través del diseño y ejecución de programas, promoviendo la planificación espacial de áreas de alto valor ecológico, en conjunto con actores claves, sean de la comunidad, públicos o privados, para la gestión de diferentes iniciativas de conservación, terrestres y marino-costeros, generando el reconocimiento y valoración del territorio, promoviendo los procesos de participación y planificación a multiescala.

El trabajo que desarrolla el CECPAN se ha centrado principalmente en las regiones de Los Lagos y Atacama respectivamente. Sin embargo, se encuentra desarrollando iniciativas a lo largo del país, mediante monitoreos en zonas costeras, apoyo a comunidades indígenas y avances en iniciativas de conservación efectiva en otras áreas de alto valor ecológico.

Misión

Contribuir a la protección efectiva de la biodiversidad y el bienestar socioambiental de las comunidades, mediante la defensa del territorio y la gestión de estrategias de conservación que se vinculen a las realidades locales.

Visión

El patrimonio biocultural se encuentra protegido por sus habitantes, quienes conocen, valoran y respetan su territorio; logrando un manejo y uso justo de la biodiversidad, por medio de de decisiones participativas, informadas y planificadas.

Nuestros objetivos

Desarrollar diversas líneas de investigación destinadas a la conservación de recursos naturales y difusión del conocimiento del patrimonio biocultural en el Archipiélago de Chiloé y otras zonas del país.

Integrar, articular esfuerzos locales y mantener un fuerte compromiso con la comunidad, a través de programas de educación ambiental y el manejo sustentable de los recursos naturales y con ello, profundizar el conocimiento patrimonial local y la participación ciudadana en búsqueda de una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Promover el desarrollo de prácticas económicas compatibles con el medioambiente que procuren la conservación de la dinámica natural y el desarrollo económico de las poblaciones locales.

Fomentar la preservación de la cultura local mediante el uso de herramientas científicas y participativas que favorezcan la transferencia del conocimiento entre los habitantes del territorio.

Equipo

Jorge Valenzuela Rojas

Director ejecutivo

Biólogo, investigador, fundador y director de CECPAN. Con más de 15 años de experiencia en fauna silvestre y ornitología, ha desarrollado numerosos proyectos y líneas de trabajo vinculados al monitoreo, investigación y conservación de fauna silvestre, con énfasis en la conservación de áreas y manejo de humedales costeros. Sus funciones en el CECPAN corresponden a la Dirección y gestión institucional, así como al desarrollo de líneas de investigación, apoyo a la conservación de sitios de importancia para la biodiversidad y encargado del Programa de Conservación para la Macrozona Norte del país.

Moira Rozas Muñoz

Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales

Desempeña sus funciones como Encargada de manejo y administración de datos de monitoreo de fauna. Así como prestar apoyo en la planificación y gestión de áreas protegidas, sus tareas se vinculan con el desarrollo de diversas actividades en terreno, estas de monitoreo, vigilancia, toma de datos, prospección y apoyo a proyectos de diferentes indoles.

Amancay Cepeda Mercado

Bióloga Marina, MSc Conservación y Áreas Protegidas

En el CECPAN se desempeña como encargada del Programa de Conservación Marino- Costero y del proyecto de Conservación de hábitats claves para las aves migratorias, así como labores de planificación y gestión en áreas marinas y costeras de alto valor ambiental. Cuenta con experiencia en gestión y planificación para la conservación, y educación ambiental. Se ha desempeñado en el sector público, privado y ONG, desarrollando proyectos para protección y el uso sustentable del patrimonio natural en Colombia y Chile.

Felipe Miranda Ojeda

Antropólogo y encargado del Programa de Conservación Biocultural y del Área de vinculación con el medio del CECPAN

Sus funciones se centran en el trabajo directo con la comunidad, desarrollando en la actualidad un continuo acompañamiento a comunidades indígenas en procesos de solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). A su vez, es el responsable de coordinar y gestionar los requerimientos necesarios para la participación de actores claves en los diferentes proyectos que la organización se encuentra desarrollando.

Maribel Paredes Paredes

Secretaria Administrativa y asistente de dirección

Encargada de gestión de oficina y administración contable para el desarrollo de proyectos.

Claudia Guglielmi Hernández

Contadora

Sus labores se centran en llevar la contabilidad de la organización, asesorando en el área financiera para la correcta toma de decisiones.

Álvaro Montaña Soto

Geógrafo y parte del equipo del Programa de Conservación Biocultural

Se desempeña como asesor de CECPAN en temáticas de planificación marino – costera.

M° Carolina Rodríguez Hidalgo

Geógrafa y encargada de Sistemas de Información Geográfica de CECPAN

Su rol corresponde a encargada de Sistemas de Información Geográfica de CECPAN. Sus funciones se centran en el trabajo de los sistemas de información geográfico y generación de información espacial en apoyo a las diferentes iniciativas en desarrollo. Encargada de solicitudes de humedales urbanos, catastro de humedales de Chiloé, concesiones marítimas y zonificaciones, así como otras iniciativas que contribuyan a la planificación de los territorios y la generación de información para la toma de decisiones.

Nathan Wolff Reinarz

Geólogo PhD (c) en Ciencias del Sistema Tierra

Sus funciones se centran en realizar estudios hidrológicos para el balance de cuencas con consideraciones geomorfológicas e hidrogeológicas. Se encarga del monitoreo de cuencas, realizando revisión de estaciones de monitoreo, campañas de terreno y muestreos, así como la aplicación de teledetección aplicados a sistemas de información geográfica con el fin de identificar problemáticas desde una perspectiva de gestión integral de cuencas. Ha desarrollado investigaciones sobre bioindicadores de procesos tectónicos e hidrogeológicos en humedales.

Carlos Álvarez Gómez

Biólogo Ambiental

Sus funciones se centran en el desarrollo de acciones en el área de limnología y de investigación de humedales continentales. Trabaja en el desarrollo de planes de monitoreo e investigación de humedales continentales y costeros, con el fin de levantar información y mejorar métodos de seguimiento al estado de conservación de estos ecosistemas. Además, de contribuir en trabajos de investigación científica para la organización.

Luis Bustamante Escárate

Químico Industrial

Sus funciones se centran en la confección de diagnósticos de caracterización hidroquímica de humedales continentales y marino-costeros en la zona norte y sur del país. Además, trabaja en la elaboración de planes de monitoreo en humedales priorizados por la organización y presta apoyo en capacitaciones en temáticas de normativa y seguridad ambiental.

¿Qué hacemos?

Promovemos iniciativas de conservación, a través del diseño y ejecución de diversos programas, promoviendo planes de administración de sitios, asesorando a actores claves, sean públicos, comunitarios o privados, para la gestión de sus proyectos de conservación, terrestres y marino-costeros; trabajando directamente con las comunidades circundantes a los sitios de importancia ecológica y cultural.

A través de 4 áreas estratégicas y transversales:

El establecimiento de figuras de conservación o de administración para la conservación en sitios de alto valor ambiental, nos ha permitido trabajar, junto con actores locales e instituciones pública, en un total de nueve alternativas para la protección efectiva de ecosistemas. Esta meta se ha implementado en el marco del Plan de Conservación para las Aves Playeras Migratorias de Chiloé, y el Plan de Protección de los Humedales para la provincia de Chiloé.
Hemos logrado avances relevantes con el establecimiento de figuras como: Santuario de la Naturaleza, Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, Sitio Ramsar, Bien Nacional Protegido, Concesión Marítima y de Sitios Fiscales con objetivos de conservación, Humedal Urbano, Área Marina Protegida y predios privados para la conservación.

Desde el 2006 y de manera permanente el CECPAN ha llevado a cabo el programa de monitoreo de aves enfocado en la realización de censos, estudios e investigación sobre aves acuáticas playeras y marinas. Hasta la actualidad, se han realizado más de 1.000 censos de aves en territorio nacional. Parte de los datos obtenidos son sometidos a estudios e investigaciones en conjunto con la academia con el objeto de mejorar el conocimiento sobre la ecología de las aves y sus necesidades de conservación.

Como parte de las estrategias de conservación del CECPAN se han abordado múltiples perspectivas y oportunidades para la gestión efectiva de sitios, dentro de las cuales se ha establecido un trabajo dirigido a la adquisición de tierras privadas y lai dentificación y gestión de sitios fiscales para su administración con objetivos de conservación.
Esta acción ha traído consigo el beneficio del resguardo de importantes áreas que presentan condiciones ecológicamente particulares y de importancia para la conservación de la biodiversidad, así como también para el resguardo de servicios ambientales que benefician a las comunidades del Archipiélago de Chiloé y sus formas de vida.Esta acción ha traído consigo el beneficio del resguardo de importantes áreas que presentan condiciones ecológicamente particulares y de importancia para la conservación de la biodiversidad, así como también para el resguardo de servicios ambientales que benefician a las comunidades del Archipiélago de Chiloé y sus formas de vida.

El CECPAN es una organización privada de la sociedad civil, que busca contribuir a que las comunidades costeras cuenten con herramientas de conservación biocultural específicas a sus realidades locales. Con estas herramientas esperamos lograr que las comunidades manejen sus ecosistemas de manera informada, participativa y planificada, en procesos de gobernanza local y comunitaria, que propicien el desarrollo humano local sostenible y regenerativo.

Red de colaboradores

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.