Participación en políticas públicas

El área de participación en políticas públicas promueve espacios de debate, aportando estudios de casos sistematizados, generación de antecedentes técnicos y promoviendo la innovación a escala local, regional y nacional.

De esta forma se ha contribuido en la entrega de soporte a la toma de decisiones políticas vinculadas al desarrollo y planificación del territorio, siendo un agente promotor de cambio para lograr el desarrollo sostenible de los territorios.

Algunas de las instancias en las que el CECPAN ha podido contribuir en el ámbito de las políticas públicas implican incidencia en la actual Ley de Turberas (Ley 21.660), modificación al reglamento de concesiones marítimas, la prohibición del ingreso de vehículos motorizados en playas y dunas, normativa respecto a la subdivisión de predios y parcelaciones y ordenanzas municipales que han contribuido a normar el territorio.

Ley de Turberas

El CECPAN apoyó la formulación y trámite de la nueva Ley de Protección de Turberas, entregando insumos y recomendaciones dirigidas a conseguir la protección estricta de estos humedales estratégicos. Poniendo énfasis en la necesidad de avanzar en la protección efectiva de estos ecosistemas, por las funciones ambientales que entregan en cuanto a que se constituyen como importantes reservorios hídricos, zonas de recarga y descarga, hábitats de variadas especies y sumideros de carbono, entre otros beneficios ecosistémicos. Considerándose, así como “Soluciones basadas en la naturaleza” ante la crisis hídrica y climática por la cual atravesamos.

Modificación al reglamento de concesiones marítimas

Nuestra organización ha buscado avanzar en una modificación al reglamento de concesiones marítimas, para incorporar el uso de conservación dentro de estas solicitudes. Las concesiones marítimas históricamente han sido solicitadas para la explotación de recursos y desarrollo de actividades productivas, no existiendo casos en los que estas sean solicitadas con el objetivo de proteger por ejemplo zonas de importancia para el descanso y alimentación de aves playeras o áreas de importancia para el resguardo del patrimonio natural o cultural.

Parcelaciones

Se han apoyado las acciones que buscan regular las parcelaciones en Chiloé y a nivel nacional, entregando estudios y antecedentes respecto a los impactos negativos que esta acción genera en los territorios, tanto en el ámbito ambiental, ecológico y social. Además, se han apoyado denuncias sobre irregularidades en diferentes loteos y en complemento se han generado instancias de discusión y educación respecto a la problemática del desarrollo urbano sin planificación en zonas rurales.

Prohibición al ingreso de vehículos motorizados a playas y dunas

El CECPAN desde sus inicios ha visibilizado esta problemática que afecta la zona costera de nuestro país. Es de esta forma que ha llevado adelante un sin número de campañas de concientización en conjunto a autoridades, servicios públicos y gobiernos locales, con el objetivo de apoyar la aplicación de la Orden Ministerial N° 2 del Ministerio de Defensa. Además, mediante estudios y monitoreos permanentes nuestra organización ha generado información base de insumo para la regulación de esta acción y los efectos negativos que genera.

Ordenanzas municipales

Mediante el apoyo técnico el CECPAN ha contribuido a la materialización de ordenanzas municipales con objetivos de protección y/o resguardo de las condiciones ambientales de ecosistemas de importancia tanto para la biodiversidad, como para la comunidad en general.

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.