Desmintiendo mitos en torno a las ECMPO

La ley 20.249 que crea los ECMPO es una figura que busca el resguardo de las prácticas tradicionales, usos consuetudinarios y la conservación de los recursos naturales (artículo3°).

En el marco de esta ley se han establecido numerosas publicaciones y noticias falsas relacionadas al reglamento e implementación de la ley lafkenche, que solo buscan sembrar ambigüedad y romper el tejido social de los territorios, lugares donde comunidades, pescadores, buzos y recolectores de orilla han compartido durante años.

El artículo 11°, letra b de la ley establece la inclusión de usuarios dentro de la administración de estos espacios costeros, permitiendo el libre uso y tránsito terrestre como marítimo de todos los actores vinculados al borde costero.

Es por esto que como Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural – CECPAN establecemos nuestro profundo apoyo a las solicitudes que buscan la conservación de la naturaleza y el resguardo de las prácticas tradicionales en alianza e inclusión con los usuarios que hacen usos sustentables de la pesca, mariscadura, buceo y recolección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *