Situación actual Humedales Urbanos en Chile

En este 2024 se cumplen 4 años desde la promulgación y publicación de la Ley 21.202 de Humedales urbanos, la que busca regular y proteger los ecosistemas de humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

A la actualidad, según la Plataforma de Humedales Chile del Ministerio del Medio Ambiente se han reconocido una totalidad de 107 humedales urbanos, declarados ya sea por oficio del mismo Ministerio o por solicitud Municipal, las que se constituyen como las únicas dos vías para solicitar el reconocimiento de estos.

Siguen existiendo variados desafíos en su implementación enfocados principalmente en la gestión posterior a la declaratoria, demoras en el cumplimiento de plazos, alto porcentaje de reclamaciones por intereses particulares, falta de capacidad técnica para la elaboración de expedientes, entre otros.

En estas gráficas te contamos sobre la situación actual de estas solicitudes, donde algunos procesos han sido cerrados, no admisibles, retrotraídos o se encuentran en trámite, existiendo un alto número de solicitudes que se encuentran en proceso de evaluación y a la espera de ser declarados.

Además, te contamos sobre uno de los casos de solicitud de reconocimiento de humedal urbano que ha sido retrotraído en el país, el cual se constituye como precedente negativo para la implementación de la ley.

Fuente: https://humedaleschile.mma.gob.cl/humedales-urbanos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *