Investigación de equipo CECPAN en Turberas Esfagnosas

El equipo de investigación de CECPAN en colaboración de investigadores del centro GEMA (Universidad Mayor) e IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) se encuentran desarrollando una investigación que busca evaluar los cambios bióticos y abióticos en una turbera de Sphagnum intervenida por extracción de musgo Sphagnum (pompón) y turba.

Se seleccionó la turbera de Tarahuin, comuna de Chonchi, Región de Los Lagos como área de estudio. Esto debido a que esta turbera se encuentra con distintos grados de intervención, entregando las condiciones naturales para comparar los efectos de la extracción.

Esta investigación se encuentra en curso, pero los resultados preliminares han registrado cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del agua y en las comunidades biológicas entre el sector de mayor intervención y el resto de la turbera que se encuentra con una intervención menor.

Se observa que las piscinas generadas por la extracción de turba y para el drenaje de la turbera crean ambientes propicios para la colonización de plantas y microinvertebrados que no son frecuentes en turberas de este tipo. Aumentando la diversidad de especies, lo que podría generar competencia y desplazamiento de las especies autóctonas de estos ecosistemas. Esto a lo largo podría provocar una sucesión, alterando el paisaje de manera permanente e influyendo en los servicios ecosistémicos que brindan estos importantes humedales.

Esperamos prontamente compartir otros antecedentes de esta investigación, como los cambios provocados por la actividad de extracción y las posibles consecuencias que esto podría traer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *