Investigación de equipo CECPAN en Turberas Pulvinadas

El equipo de investigación de CECPAN está llevando a cabo estudios en una turbera pulvinada en la cordillera de Piuche, Isla Grande de Chiloé, para así profundizar en el conocimiento de estos ecosistemas poco explorados y contribuir a su protección. El objetivo de nuestra investigación es calcular la capacidad de una turbera pulvinada como sumidero de carbono y agua, estableciendo relación entre estos valores y las especies de plantas que componen estos ecosistemas.

Los resultados preliminares indican que una turbera pulvinada podría capturar más carbono que una turbera de Sphagnum. Utilizando el método de calcinación o pérdida de masa por ignición (Sadzawka et al., 2006), se determinó el carbono orgánico (CO) de la vegetación pulvinada y de la turba (suelo). Los hallazgos revelaron alrededor de un 5% más de CO tanto en la vegetación como en el suelo en comparación con estudios similares en turberas de Sphagnum (Cabezas et al., 2015). Estos mayores porcentajes de carbono podrían atribuirse a la mayor capacidad de fotosíntesis de la vegetación pulvinada y la alta productividad de este tipo de turberas en comparación con las de musgo (Holl et al., 2019).

Nuestros resultados encontraron, además, que en promedio el 87% del peso de la vegetación pulvinada y su turba está formado por agua. Lo que destaca su importante rol como reguladores del ciclo hidrológico, disminuyendo la escorrentía y evaporación del agua en las zonas altas, liberándolas de manera gradual a los distintos cursos de agua.

Referencias

Cabezas, J., Galleguillos, M., Valdés, A., Fuentes, J. P., Pérez, C., & Perez-Quezada, J. F. (2015). Evaluation of impacts of management in an anthropogenic peatland using field and remote sensing data.

Holl, D., Pancotto, V., Heger, A., Camargo, S. J., and Kutzbach, L. (2019). Cushion bogs are stronger carbon dioxide net sinks than moss-dominated bogs as revealed by eddy covariance measurements on Tierra del Fuego, Argentina.

Sadzawka R., Angélica, Carrasco R., María Adriana, Grez Z., Renato, Mora G., María de la              Luz, Flores P., Hugo y Neaman, Alexander (2006) Métodos de análisis recomendados para los suelos de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *