Seminario “Infraestructura vial y atropellos de fauna: Diagnóstico, acciones y recomendaciones»

El pasado miércoles 8 de mayo fuimos parte del Seminario “Infraestructura vial y atropellos de fauna: Diagnóstico, acciones y recomendaciones”, realizado en el marco de la campaña #LentoPorLaFauna.

En esta instancia se abordó la continua y latente amenaza que presenta nuestra fauna silvestre frente a los atropellos.

CECPAN pudo contar la experiencia que ha tenido respecto a la anticipación a los conflictos que pueden ocurrir entre la proyección de infraestructura pública, el territorio y la fauna silvestre. En donde respecto a los atropellos de fauna y sus impactos, como organización se ha estado advirtiendo de esta problemática desde hace más de 10 años, con algunas de las primeras campañas de concientización y acción. A su vez se expuso sobre otros casos en los que una buena planificación y gestión del territorio permiten anticiparse a esta afectación, donde resulta fundamental atender las externalidades e impactos de proyectos futuros de infraestructura vial.

Además, presentamos algunos de los avances de un estudio de atropellos y muerte de Pudú (Pudu puda) en el archipiélago de Chiloé y la relación en ocurrencia que esto pudiera suponer en términos de exposición respecto al futuro proyecto de la construcción de la doble vía Chacao – Chonchi, el cual contempla pasos de fauna. Estos pasos de fauna deben ser cuidadosamente estudiados desde las demandas y requerimientos de hábitat de la fauna en riesgo. Sumado a esto, dado que el impacto mayor de este proyecto será la pérdida y fragmentación de hábitat y bloqueo de corredores ecológicos, resulta fundamental enfrentar estos proyectos con estándares que consideren la creación de áreas de amortiguación y que se encuentren regulados para asegurar su efectividad y cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *